Cagando Cargando toda la página

jueves, 3 de julio de 2008

Círculo de Mohr

Esta herramienta utilizada en la ingeniería sirve para medir la tensión que soporta una estructura debido a una o varias cargas externas. Se estudiará una sección concreta, y a su vez, dentro de ella algunos o algún punto propio. Se utiliza para representar gráficamente el estado tensional que padece un punto de un sólido en un instante determinado. Aunque actualmente debido al procesamiento informático es posible calcular las tensiones con bastante precisión sin necesidad de utilizar este método. Aun así, me parece bastante interesante.

Para ello se trasladan las cargas exteriores al centro de gravedad de la sección a estudiar y mediante dichas cargas se procede a calcular las tensiones que se producen en los puntos de la sección. Generalmente, después de realizar la representación tensional del punto sobre las caras de un cubo, del mismo dos caras paralelas no tendrán tensión, por lo que dicho estado tensional recibe el nombre de estado tensional plano y el cubo se transforma en un cuadrado. Como en la primera figura. Es necesario comentar y para no extenderme mucho que es fundamental conocer las cargas axiales, 2 cargas cortantes y 2 momentos flectores.

Esto se trasladaría posteriormente al Círculo de Mohr, que como bien indica su nombre es un círculo, el de la siguiente figura:
Realizando este círculo conoceríamos los estados tensionales que puede soportar la sección de estudio; para que nos hagamos una idea, es como si cojo un boli y lo intento doblar, una cara del boli sufre una tracción y la otra cara una compresión, realmente donde más tensión se produce es en el centro del boli porque soporta las dos cargas o esfuerzos. Profundizando un poco más, mediante esta figura veremos para un composite, un material natural (léase madera, hueso, también compuestos),
tomando una sección y dividiéndola en varios puntos, qué partes sufren más, todo ello ha sido calculado mediante el Círculo de Mohr.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Favor de adjuntar referencias para poder investigar mas a fondo el contenido. Tambien puedes explicar un poco mas. La informacion resumida es buena, pero no explica claramente lo que es el circulo de mohr