Cagando Cargando toda la página

jueves, 31 de julio de 2008

La bomba Zar

Voy a comentar un poquillo la mayor bomba jamás detonada en la tierra. La llamada bomba Zar (Tsar), la madre de todas las bombas.



Un video más tras el salto.


EL 30 de octubre de 1961 fue detonada en Siberia la bomba mas potente jamas detonada. Fueron 50 Megatones los que se liberaron en apenas 39 nanosegundos. Se detonó en el sur de Siberia bajo la firma de Nikita Jrushchov. Como curiosidad Jrushchov quería haber detonado una bomba del doble de tamaño 100Mt, pero los científicos aconsejaron que no lo hiciese al no saberse las consecuencias. Para una demostración de poder (que era la guerra fría) bastaba una de 50Mt.

La bomba media 8 m de largo por 2 de ancho y pesaba 27 toneladas. Solo el paracaídas que frenaría la caída pesaría 800 Kg.

a las 11,30 de la mañana se lanzo la bomba desde un bombardero a 11.500 m de altura. 3 minutos después, al alcanzar los 4,000m, detono y desato el infierno.

La bola de fuego llegó a medir mas de 4.5Km (en Nagasaki fueron 200m), creo un hongo de 64Km de altura con 35km de diámetro. La luz que emanó puedo notarse a a 2,000 km a la redonda. El temblor que produjo se sintió en todo el mundo. Produjo daños hasta en 1,000 km a la redonda tumbando miles de arboles.

Tuvo una potencia 2,000 veces mayor que todas las bombas (incluidas las atómicas de Hiroshima y Nagasaki) de la segunda guerra mundial.



Me he permitido hacer el calculo de la superficie que abarcaría de ser la bomba de TNT. Recordemos que un Kilotón es la energía que tiene una tonelada de TNT (mas o menos, que no me salte alguien). Como un Megatón son 1000 kilotones. La bomba equivale a 50,000 toneladas de TNT.

(Si he hecho bien los calculos...) Si se formase un charco con el TNT necesario para crear esa bomba tendría el tamaño de Valencia (capital).

0 comentarios: