Cagando Cargando toda la página

jueves, 7 de agosto de 2008

El tai chi es un arte marcial

El anterior post me ha hecho recordar el tai chi que tanto tiempo practique años atras y con este post quiero romper la creencia de que es una pseudociencia alienígena que sirve a las señoras mayores para relajarse.

La definición de "Tai chi Chuang" significa literalmente "Puño de la cima suprema", la traducción es difícil, ya sabéis que para el chino la misma palabra significa mil cosas.

3 videos tras el salto.

Pero a lo que iba, el Tai chi es un arte marcial interno, es decir, y es el complemento del Kung fu. O mejor aun, el Kung fu es el complemento del Tai chi.

Desde que se puso de moda eso del Tai chi para la relajación, he tenido que soportar miradas raras de la gente cuando decía que yo entrene muchos años ese arte marcial. Pues, para los que no lo sepan, al Taichi se le considera el arte marcial mas dificil de entrenar. Siempre nos decia, es muy facil dar una patada con técnica, pero es muy dificil dar una patada con técnica a cámara lenta (se necesita mucha musculatura).

Esa lentitud en los movimientos de entrenamiento, son para buscar la perfección del golpe. El Tai chi, no busca el combate directo, no es tan poderoso en la batalla como puede ser el kung fu.

Por eso la búsqueda de la perfección en el golpe, se busca que el contrario pierda la consciencia, se rinda por rotura o luxación de una articulación o incluso provocar la muerte con un solo golpe. En el video se ve que con un golpe lo reduce, ya sea porque lo tira al suelo o por golpe doloroso.



Aun recuerdo veces, que venia una señora mayor y se apuntaba al grupo, yo siempre me decía para adentro (donde ira esta). Claro, buscaba el Tai chi de la tele. Recuerdo una vez, que a una señora vino un día y se desmayo del esfuerzo que suponía.

Y claro que el Tai chi relaja, pero para ello hay que entrenar los músculos. Los primeros años con esas posturas tan bajas es una tortura.

El maestro nos decía, no nos podemos reir del Tai chi que sale en la tele, cada uno tiene su Tai chi (yo practicaba el Tai chi shaolin, el mas potente que hay). Para los que no vean diferencia entre mi Tai chi y el de los viejetes de la tele, solo hay que ver a que altura del suelo se debe poner la cintura en el Tai chi (como en el video).

El video muestra, la utilización de los diferentes movimientos en un combate.



Tecnicas de combate en Tai chi, aqui se ven muy bien en camara lenta como los movimientos del combate son los que se hacen en los entrenamientos:


0 comentarios: