Cagando Cargando toda la página

miércoles, 25 de junio de 2008

Normas FIBA 2008, 2010 y 2012

Este año coincidiendo con los Juegos Olímpicos y como es habitual, se procede a realizar una serie de cambios en las Reglas de Juego de Baloncesto FIBA. Aquí os desglosamos junto con los artículos las variaciones a realizar.

Art. 4.3. Uniformes:
La autorización para que los jugadores puedan vestir camisetas de manga corta debajo de sus uniformes de juego ya no es válida.
Art. 25.2.3. Jugador que cae:
Es legal que un jugador caiga y resbale en el suelo mientras sostiene el balón.
Art. 28.1.3. El balón pasa a la pista delantera:
Durante un regate en pista trasera hacia pista delantera, los dos pies del jugador que realiza el regate y el balón están en pista delantera.
Art. 30.1.2. Balón devuelto a pista trasera: (Campo atrás)
Ya no se considerará violación si un jugador que salta desde su pista delantera establece un nuevo control de equipo mientras todavía está en el aire, y después vuelve a caer en su pista trasera.
Art. 31. Interposiciones e interferencias al balón:
Si un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón, es una interferencia (y no una simple violación) con todas las consecuencias de esta regla.
Art. 36.1.4. Falta antideportiva:
Si un jugador defensor provoca un contacto con un oponente desde atrás o lateralmente en un intento de parar un contraataque, y no hay ningún oponente entre el atacante y la canasta de los contrarios, entonces el contacto debe ser considerado como antideportivo.
Art. 38.3.1. Falta técnica:
Puede sancionarse con falta técnica a un jugador por movimiento excesivo de los codos (sin contacto).

Las Reglas de Juego del Baloncesto FIBA son parcialmente diferentes del de la NBA. Por ello la Comisión Ejecutiva de FIBA ha planteado realizar más cambios, de manera progresiva para 2012.

Las modificaciones que se describen a continuación entrarán en vigor:
• Para las competiciones de alto nivel / Nivel 1 (principales competiciones oficiales FIBA: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo masculinos y femeninos, Campeonatos del Mundo U19 y U17 masculinos y femeninos, y Campeonatos Continentales/Zonales masculinos y femeninos): a partir del 1 de Octubre de 2010, es decir, después del Campeonato del Mundo de 2010.
• Para las competiciones de nivel medio / Nivel 2 (el resto de competiciones oficiales FIBA y competiciones de alto nivel de las Federaciones Nacionales): a partir del 1 de Octubre de 2012, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Londres.

Art. 2.2.3. Tiros libres y zonas restringidas:
Las zonas restringidas serán las zonas rectangulares marcadas en la cancha de juego adjunta.
La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (ya no un trapecio) como en la imagen adjunta.



Art. 2.2.4. Zona de canasta de tres puntos:
La distancia de la línea de tres puntos será de 6’75 m (y no de 6’25 como en la actualidad).
Art. 2.2.6. Líneas laterales de saque:
Dos pequeñas líneas se marcarán fuera de la pista, en el lado enfrente de la mesa de anotadores y las zonas de banquillo, con su borde exterior a una distancia de 8’325 m desde el borde interno de las líneas de fondo; en otras palabras, a la altura de la línea de tres puntos.
Durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extras, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el consiguiente saque tendrá lugar en el lado opuesto del marcador desde la “línea lateral de saque”,y no desde la línea central extendida, como en la actualidad.
Art. 2.2.7. Semicírculos sin carga: (Utilizado anteriormente pero con bajo resultado en ACB)
Los semicírculos sin carga se marcarán dentro de la pista, debajo de las canastas. La distancia desde el borde interno de los semicírculos será de 1’25 m desde el centro de la canasta (sobre el suelo).
Ninguna falta en ataque por cargar será sancionada si el contacto del jugador atacante se produce sobre un defensor situado en el “semicírculo sin carga”.
Art. 29. Veinticuatro segundos:
Si el saque debe ser administrado en la pista trasera como consecuencia de las reglas respectivas,el dispositivo de 24 segundos debe ser reiniciado a 24 segundos.
Si el saque debe ser administrado desde la pista delantera como consecuencia de las reglas respectivas, entonces:
- Si el dispositivo de 24 segundos mostraba 14 segundos o más en el momento en que el juego fue parado, el dispositivo de 24 segundos no se reiniciará y continuará igual.
- Si el dispositivo de 24 segundos mostraba 13 segundos o menos en el momento en que el juegofue parado, el dispositivo de 24 segundos se reiniciará con 14 segundos.

Así mismo os ponemos un video FIBA sobre pantallas ilegales para vuestro disfrute.

0 comentarios: